Los humedales son esenciales para la vida humana. Contienen una diversidad biológica y fuentes de agua fundamentales para la vida de miles de especies vegetales y animales en todo el planeta.  Brindan servicios ecosistémicos, fundamentales para el desarrollo de la vida, suministro de agua dulce, alimentos, biodiversidad, materiales de construcción, control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas y mitigación al cambio climático.

A pesar de todas las ventajas y oportunidades que ofrecen los humedales, la superficie y calidad de los humedales disminuyen en el planeta. Esto genera que los servicios que ofrece el ecosistema a las personas se encuentren en peligro.

En Uruguay, existen un número importante de humedales con diferentes características. Los más importantes los podemos encontrar en el Este del país, los Bañados de Rocha y los Humedales del Santa Lucia (Fuente: Ramsar Informe Mundial Estado de los Humedales).

Nuestros Humedales

Los Humedales de Santa Lucia se encuentran enclavados en el corazón del área metropolitana. Son la conexión entre el rio Santa Lucia y el Rio de la Plata, formando un sistema de humedales salino costero de gran relevancia para el país.
El área protegida Humedales de Santa Lucia, cubre 86.517 hectáreas, 57.254 hectáreas terrestres y 29.263 hectáreas marinas de los departamentos de Canelones, San José y Montevideo.

El corredor natural que genera el Río Santa Lucía entre la ciudad de Santa Lucía, aguas arriba, y el Río de la Plata en donde desemboca y sobre el cual se proyecta y cubre el área protegida, ofrece a los visitantes imponentes humedales, monte ribereño y monte nativo; así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales.
La diversidad de ambiente provee el hábitat ideal para la vida numerosas especies animales y vegetales de gran variedad. Así como una cantidad de servicios ecosistémicos para la población inserta en el área, donde se desarrollan diversas actividades productivas y culturales.

Dada la ubicación estratégica del área, en el Área Metropolitana, donde se concentra la mitad de la población del país y un importante desarrollo productivo, vinculado a la agropecuaria y la industria, se hizo  necesario tomar medidas para conservar los ambientes que pueden verse afectados por el desarrollo urbano y productivo del área.
En el área, se desarrollan un conjunto de actividades productivas de carácter intensivas como la agropecuaria, lechería, granja y la industria que hacen necesario un cambio en el modelo productivo hacia la sostenibilidad y sustentabilidad del ecosistema.
También existen en el área, un conjunto de actividades en base a oficios tradicionales (Carreros, Pescadores, Junqueros, Yuyeros) que utilizan los servicios ecosistémicos del área protegida con una intensidad importante que es necesario involucrarlos en el modelo de desarrollo sostenible del área, propuesto en el Plan de Manejo del área protegida.

Luego de varios años de trabajo, conjunto entre el MVOTMA y los Gobierno Departamentales de Canelones, San José y Montevideo, el Poder Ejecutivo aprobó el decreto Nº 55/015 de 9 de febrero de 2015, estableciendo el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) del Área Protegida con Recursos Manejados Humedales de Santa Lucía.
En el año 2016 se comienza una nueva etapa de trabajo en el área. Se firma el convenio de co- administración y gestión del Área protegida Humedales de Santa Lucia, entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial (MVOTMA), las Intendencias de Canelones, Montevideo y San José.  Creando tres grupos de trabajo conformados por representantes de las partes. El Comité de Gestión del Área Protegida, el Comité Técnico y el Comité jurídico del área protegida.

En 2018, se avanzó en la creación de la figura jurídica para el área, buscando contar con una herramienta de gobernanza del área protegida.  

Fuente SNAP

Seguinos en:

CONTACTO