PROYECTO

Tierra de Humedales es una iniciativa de trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas para el desarrollo del área protegida de los Humedales del Santa Lucia.

Con el trabajo, buscamos sumarnos y formar parte activa de la gestión y conservación del área protegida. Aportando, un nuevo ejemplo en el país, del trabajo colaborativo y participativo entre actores púbicos y privados del territorio para la gestión y conservación del área protegida Humedales del Santa Lucia. Potenciando las características humanas, técnicas y económicas de los participantes del territorio, en línea con el Plan Estratégico 2015-2020 del SNAP, el Plan de Manejo del área protegida de los Humedales del Santa Lucia y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

DESAFIOS

El grupo de trabajo de Tierra de Humedales, desde el inicio del trabajo conjunto definimos varios desafíos a abordar.

En primer lugar, sumarnos y formar parte de la gestión conservación del área protegida Humedales del Santa Lucia. Incorporando las líneas de trabajo del Plan de Manejo de los Humedales del Santa Lucia, el Plan Estratégico 2015-2020 del SNAP, la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del Uruguay, el Plan Local de Desarrollo Sostenible de Ciudad del Plata y los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030 que propuso Uruguay.

En segundo lugar, promover un nuevo ejemplo en el país, donde el trabajo colaborativo y participativo entre actores públicos y privados del territorio para la gestión y conservación de un área protegida es posible. Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Gobierno de San José ,Industrias y  empresas familiares junqueras ejercitan el desafío de la coordinación, planificación e implementación de acciones en los humedales. Desde los componentes de la conservación, investigación, educación ambiental y la gestión territorial.

En tercer lugar, potenciar las características, técnicas, humanas y económicas de los participantes del proyecto, para aportar al desarrollo de los Humedales del Santa Lucia.  Ofreciendo una gama de visiones y miradas sobre los temas del proyecto, convirtiendo a Tierra de Humedal en un desafío único.  Articular las miradas, conocimientos, perspectivas y recursos económicos alineados a la conservación y gestión del área protegida genera un gran desafío y ejercicio para demostrar que “es posible” gestionar desde los publico-privado.

Finalmente, el último elemento, la construcción de la visión de futuro del área protegida de los Humedales del Santa Lucia. Todo lo que pueda generar Tierra de Humedales está marcado por la capacidad de los actores de hoy, en trabajar para la conservación, apropiación y desarrollo del territorio, por parte de la comunidad. El éxito de Tierra de Humedales estará en la capacidad que tengamos hoy de potenciar, ordenar y mostrar la belleza y riqueza del patrimonio material en inmaterial, los paisajes, oficios, vivencias y las futuras formas de mostrar y vivenciar la Tierra de los Humedales del Santa Lucia.

PARA ALCANZAR ESTOS DESAFÍOS
NOS PROPUSIMOS LOS SIGUIENTES OBJETIVOS

Aumentar el Conocimiento, Vínculo y Participación de la Comunidad de Ciudad del Plata al Área Protegida Humedales del Santa Lucia en el departamento de San José.

OBJETIVO ESPECIFICO I
COMPONENTE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Brindar Información, capacitación y vivencia a la comunidad

de Ciudad del Plata sobre el área protegida Humedales del Santa Lucia.

OBJETIVO ESPECIFICO II
COMPONENTE DESARROLLO LOCAL

Promover procesos de trabajo entre actores de la comunidad de

Ciudad del Plata, la región y el área protegida Humedales del Santa Lucia que

generen desarrollo local en Ciudad del Plata.

OBJETIVO ESPECIFICO III

Aumenta la participación, formalización y visibilidad de

los trabajadores Junqueros y los servicios eco turístico de Ciudad del Plata.

OBJETIVO ESPECIFICO IV
COMPONENTE GESTIÓN TERRITORIAL

Crear un modelo de gestión territorial público-privado que

organice y desarrolle la conservación y la investigación de los recursos naturales de Tierra de Humedales.

Seguinos en:

CONTACTO